miércoles, 29 de octubre de 2014

José María Cañas


 
Bibliografía.
 
 
 
 
 
José María Cañas Escamilla (SuchitotoEl Salvador23 de septiembre de 1809  PuntarenasCosta Rica2 de octubre de 1860), fue un militar salvadoreño, recordado principalmente por su papel destacada al frente del ejército costarricense, durante la Campaña Nacional de 1856-1857, que enfrentó a las naciones centroamericanas contra los filibusteros de William Walker.
 
 
Fue hijo de don José María Avilés y doña Inés Escamilla. Llegó a Costa Rica en 1840, entre los acompañantes del general Francisco Morazán Quesada que desembarcaron en Puntarenas mientras Morazán continuaba viaje hacia el sur. Contrajo nupcias con Guadalupe Mora Porras, hermana de los Presidentes Miguel Mora Porras y Juan Rafael Mora Porras.
En Costa Rica fue jefe sucesivamente de las aduanas de Moín, Cartago y Puntarenas. En 1847 fue Intendente General del Estado.
Fue Ministro de Guerra en el gobierno de su cuñado Juan Rafael Mora Porras. Se distinguió en la batalla de Rivas el 11 de abril de 1856, y comandó los ejércitos costarricenses en la tercera y más importante fase de la guerra contra el filibustero William Walker. En todas las fases de la guerra se hizo querer mucho de las tropas por su humanidad y su trato afable.
En representación de Costa Rica firmó el tratado Cañas-Juárez, el tratado Cañas-Martínez y el tratado Cañas-Jerez, relativos a los límites con Nicaragua.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Francisca Carrasco

Retrato de Francisca Carrasco Jiménez (1816-1890), heroína costarricense que participó en la Campaña Nacional de 1856-1857.


Vida personal



Francisca Carrasco Jiménez nació el 8 de abril de 1816 en Taras de Cartago, a orillas del río Reventado, en el seno de una familia de mestizos y mulatos, hija de José Francisco Carrasco Méndez y María Trinidad Jiménez. Contrajo nupcias tres veces, la primera en 1834 con Mario Solano, y la última con Gil Zúñiga, de todos los cuales enviudó.

Aun cuando durante esos años las mujeres no podían ingresar a la escuela, Francisca sabía leer y escribir.
 
 
Reconocimientos y muerte
Después de su participación se retiró a vivir en su casa de la Puebla en la ciudad de San José. Siendo una anciana sola tuvo que pedir una pensión al Gobierno que le asignó un monto de 15 pesos mensuales. Murió sumida en la extrema pobreza el 31 de diciembre de 1890.